Continuando el tema de la "Marca país", podemos mencionar que la construcción de la misma está basada en un proceso en constante desarrollo, y para situarnos en el contexto tenemos el último ranking de países.
En el post anterior hemos citado el caso de España, que ha tenido un refuerzo extraordinario de su "marca país", incluso, algunos expertos consideran que en la última década, se ha definido más claramente en este sentido.
Para los especialistas, lo principal como país, es buscar aquello que une, para mostrarlo hacia fuera y definir la "marca".
También debe existir un consenso y conciencia sobre lo que realmente somos y de lo que se quiere mostrar, y si todos ponen de su parte, esto es lo que se proyectará.
Canales para la "Marca país".
Como también se aprecia en el anterior post, existen varios canales para fomentar la "marca país", y según expertos los más exitosos son : "el gobierno, sus decisiones y actuaciones políticas; invertir en promoción y en la inversión directa extranjera; la diplomacia cultural y la exportación de recursos culturales ; ciudadanos del país; los productos de un país y el turismo".(Fuentes)
Es verdad que es imposible comunicar a través de todos los canales, por lo cual se debe tener bien definido cual es el mensaje que se quiere trasmitir para aprovechar los canales con que se cuentan.
Es evidente que no son solo el turismo o los servicios los que pueden comunicar la marca país, todo aquello que sea positvo y que pueda ser trabajado en virtud de una imagen favorale del país, debe ser seriemente desarrollado.
Por ejemplo, Alemania quizá no sea una potencia turística como Francia, pero su "marca país" se basa en otros conceptos, como en la tecnología y la eficiencia, así como Japón en la electrónica y Canadá en la calidad de vida y la seguridad.
El ranking.
A continuación, el último Ranking de "marca país" publicado en 2009.
Top ten de "Marca país" 2009. Ranking publicado por Future Brand.
1. Estados Unidos.
2. Canadá.
3. Australia.
4.Nueva Zelanda
5. Francia
6. Italia
7. Japón
8. Reino Unido
9. Alemania
10. España.
Ranking por regiones: América.
1. Estados Unidos.
2. Canadá.
3. Mexico.
4. Costa Rica.
5. Brasil.
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario