Los paraguayos son...

Este brevísimo experimento, está inspirado en la iniciativa "Los andaluces son", emprendida por un grupo de jóvenes de esta Comunidad Autónoma del Sur de España.
El caso es que, en España, los naturales de esta región tienen una imagen muy enraizada, que no es precisamente muy buena, ya que asocian a los andaluces con la holgazanería, la poca preparación, entre otras lindezas, las cuales, personalmente,  no comparto y de hecho no creo que así sea.
En este contexto, este grupo de jóvenes, también se interesó en otra realidad, en que esta misma imagen se traslada a Internet, más específicamente al buscador Google (que en su función de "autocompletar" nos proporciona  palabras o frases, por orden de relevancia e influencia, facilitando la búsqueda), en donde al realizar una búsqueda sobre "los andaluces", las primeras palabras que nos propone autocompletar son: tontos, vagos, etc .
En este sentido, surgió la idea de sondear igualmente lo que pasa  en este buscador cuando introducimos la frase "los paraguayos son".
Teniendo en cuenta que, de acuerdo a cada usuario, y a cada país, las búsquedas y resultados son diferentes, sería interesante que cada uno haga la prueba y pueda comparar, entretanto, estos son los resultados de esta búsqueda.
RESULTADOS "Los paraguayos son"
Tras introducir la frase "los paraguayos son" en el buscador de Google, las palabras que completan la frase son en esencia tres (en este orden):
LINDOS
MACHISTAS
MUY TRABAJADORES

Se puede decir, que a grandes rasgos, a "los paraguayos" les va mucho mejor que a los andaluces, ya que en proporción, los adjetivos positivos, se imponen al único negativo (que aparece en la opción autocompletar)
Pero, para agotar todas las instancias (en este micro experimento), también se buscó la frase "las paraguayas son"...y los resultados fueron los siguientes, en este mismo orden:
LINDAS
FEAS
FÁCILES
HERMOSAS
LAS MEJORES
MUY LINDAS
Se puede apreciar que aparecen más referencias, y que en proporción también son en su mayoría positivas, aunque quizás un poco monotemáticas (4 tratan sobre la apariencia física).
Estas asociaciones, por supuesto, dependen en última instancia de la interpretación personal y de muchos otros factores, a la hora de configurar la imagen de "los paraguayos".
Podemos decir, que de este breve experimento, se obtienen dos conclusiones:
1. Qué la imagen de "los paraguayos" en Google, no es tan mala, que puede mejorar.
2. Se vuelve a comprobar, desde esta perspectiva, tal y como lo hicieron los impulsores de la iniciativa que se explicó al comienzo, que Internet tiene el poder de crear, cambiar e influir, y que para que los cambios sean positivos se pueden hacer muchas cosas, porque al igual que no "todo lo que brilla es oro", no todo lo se dice en la red representa a un país y a sus ciudadanos.
En este sentido, cada uno puede hacer su aporte y difundir lo positivo que se dice de Paraguay, de los paraguayos y las paraguayas, para que se refleje la verdad que todos conocemos, que a pesar de todo, lo bueno, supera a lo malo, y así reforzar esa imagen positiva y real, de que la mayoría de los paraguayos si son "muy trabajadores" y que además muchas paraguayas y paraguayos son: creativos, emprendedores, solidarios, campeones, luchadores...soñadores, responsables...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More