¿Gurú o mediador? Los personajes de las comunidades en redes sociales

Este post surge a partir de un interesante artículo publicado sobre las redes sociales como herramienta de comunicación para empresas y marcas, en el periódico El país (España), dónde, además de exponer interesantes experiencias y campañas de comunicación en este entorno, se aportó una propuesta de clasificación de personajes de las comunidades sociales.
Es evidente que para facilitar la comunicación, organizar a los usuarios de las comunidades, de acuerdo a su comportamiento puede ser de gran utilidad, especialmente a la hora de planificar la estrategia, y también cuando se presenta una "crisis social media", de las cuáles ya tuvimos muchos ejemplos durante la todavía corta existencia de estas plataformas sociales.
El reportaje es muy interesante, así que insto a que lo lean, pero ahora nos centramos en la propuesta de clasificación de personajes de una comunidad de marca o empresa en medios sociales. Los que se dedican a administrar este tipo de comunidades, o los que forman parte de alguna, quizá identifiquen o -se identifiquen- con alguno de estos perfiles.

Clasificación de los personajes en una comunidad:

- Mediador: usuarios que ayudan al community manager a resolver problemas o discusiones.
- Beginner: llegan por primera vez y preguntan hasta lo más evidente. Con paciencia y mimo, se convertirá en un fan.
- Hostage: el inseguro, que cree que nadie le escucha.
- Energy vampire: solo pregunta, y si no se sabe controlar, se convertirá en un troll.
- Troll: enemigo de la marca que crea controversias y ofende.
- Angry little man: usuario que tiene un mal día y critica todo, pero con peligro de transformarse en troll.
- Profesor: todo lo sabe y usa lenguaje técnico.
- Gurú: es más cool que el profesor porque utiliza un lenguaje llano.
- Visionario: le gustan los retos y lleva contenidos de fuera a la comunidad.
- Leecher: se aprovecha de la comunidad sin colaborar.
- Hoygan: preguntan todo lo ya explicado con muchas faltas de ortografía.
- Lurker: audiencia invisible.


1 comentarios:

LO QUE ABUNDAN SON LOS HOYGAN, Y ALGUNOS "GURÚS" Y "TROLLS"

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More