Marca país: Promoción e Identidad en stands FITUR 2011.

  • Indentidad e imagen corporativa en la FITUR 2011. Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Presentamos como comunican la marca país y mediante ejemplos prácticos de la estrategia creativa en los stands de la FITUR (Feria Internacional de Turismo) que se celebró en Madrid del 18 al 23 de enero.
Vamos a destacar los stands de Argentina, Brasil, Colombia (Mejor stand por países), Uruguay, Perú y Paraguay, considerando que tres de ellos tienen una notoriedad exterior importante en cuanto al turismo, sin embrago, Uruguay ha remontado en los últimos años, incluso hoy mismo se han publicado datos acerca de que su principal motor económico dejó de ser la exportación (1) de carne vacuna, cediéndole esta posición a las playas, pero este tema es harina de otro costal.
El caso de Paraguay es también interesante, ya que gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo está definiéndose a pasos agigantados la estrategia turística, una tendencia que se ha visto reforzada desde hace un tiempo.
COLOMBIA
El stand de Colombia, fue además  galardonado con el primer lugar como mejor stand de la Feria, en la categoría por países (2), sin dudas Colombia está desarrollando exitosamente la comunicación de su marca país y esto inlcluye este tipo de promociones en ferias.
Del stand colombiano se valoró que "responde con una construcción que explota la dualidad como generador del proyecto, entre la pieza superior publicitaria y la pieza inferior habitada. El proyecto se resuelve con un gesto cargado de intención que ofrece una imagen clara y reconocible al exterior y un interior cargado de matices.", en síntesis hicieron un buen trabajo de imagen e identidad en un punto estratégico.
PARAGUAY
El stand preparado por Paraguay para recibir a los potenciales turistas europeos y a las agencias de viajes y empresas turísticas de todo el mundo se caracterizó por la distribución equitativa del espacio con que contaban, que era mediano, comparando con otros como el de Brasil, México o Argentina.
Para reforzar la identidad, destacamos que contaba con el apoyo gráfico de los atractivos naturales de la Región, como son los saltos de agua, los paisajes naturales, las Ruinas de las Misiones Jesuíticas, y la Represa más grande del Mundo, Itaipú.
Subrayamos también la presencia del identificativo de “Paraguay, tenés que sentirlo” que ocupaba un lugar principal, junto con el logo,  identificando a la campaña de marca turística que promueve la SENATUR.
ARGENTINA
Argentina optó por un stand acorde con su marca país, donde resaltaba principalmente el blanco y el celeste en los espacios gráficos, logotipos y leyendas. También recurrieron al apoyo gráfico de sus atractivos turísticos, dejando patente en cada recurso logo y leyenda de marca.
BRASIL
Brasil contaba con un stand imponente, en dimensiones y en oferta para los vistantes. En el espacio destacaban los colores de su marca país y el apoyo gráfico sustentado en las playas, la fiesta y por supuesto el fútbol.


URUGUAY
Uruguay también contaba con un espacio más pequeño que el de Brasil, Aregntina o Perú, pero cabe decir que supieron aprovecharlo muy bien, combinando apoyo gráfico relacionado con las playas y el fútbol (La selección uruguaya y Diego Forlán) con los colores que representan a Uruguay, el celeste, el blanco y el amarillo.
PERÚ
Perú por su parte también disponía de un stand de dimensiones similares a los de Brasil y Argentina, y se caracterizó por combinar varios colores , destacando por supuesto la cultura Inca, las Ruinas del Macchu Picchu, y los diversos atractivos naturales que ofrece la región Andina y las playas de la costa, sin olvidar un apartado especial donde destacaban la premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
Uruguay y Perú optaron en mayor  medida por resaltar a sus personajes más internacionales, una estrategia muy interesante que refuerza  la imagen en  distintas áreas, y  un canal idóneo para la difusión del mensaje mayor escala.

2 comentarios:

muy buena la nota es tuya Anto? que emocionante ver a mi a mi país mostrando lo lindo que puede ofrecer... seguro que para vos habrá sido aun mas emocionante! fuerza y sigan adelante con otra versión de 2 punto 0

Gracias "Los viernes son sagrados", si, es muy importante la labor que están haciendo en turismo, unos más que otros, pero todos dando todo por dar a conocer su país. Y Otra Versión 2 PuntOcERO tuvo la oportunidad de ver este despliegue de creatividad en la FITUR.

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