La "Marca país" (una reflexión después del Mundial de Fútbol)



Nelson Haedo Valdéz

Después del mundial, ha llamado la atención el tema de la "marca país", algunos medios incluso mencionaban la subida del PIB del país ganador, entre otros impulsos económicos, y para profundizar sobre el tema haremos un breve análisis del efecto en otros países, en este caso, Paraguay.
Marca país.
Los países en sí mismos son una marca y una referencia, y se posicionan de acuerdo a diversos factores, mediante diferentes puntos fuertes en el “mercado de los países”.
Ponemos un ejemplo como Francia, que tiene una reputación que gira en torno a la industria de la moda, al arte y la gastronomía, y si vamos a Sudamérica tenemos a Brasil, una marca reconocida por el fútbol, el turismo y la industria.
Todos los países, todas las regiones, están actualmente muy preocupados por el posicionamiento de la marca país. Cada logro ya sea deportivo, artístico, cada belleza natural o atracción artificial que pueda ser explotada en beneficio de la “marca”, cada recurso debe ser potenciado, mejorado, aprovechado y divulgado.
¿Por qué es importante la “marca país”?
Los países compiten a nivel mundial para atraer inversiones, turismo, y para promover sus productos y exportaciones, y en función de la reputación de la “marca país” se pueden lograr beneficios en estos aspectos, beneficios que se extienden a todos los sectores del país.
El actual campeón mundial de fútbol, España, ahora además de ser conocido por los atractivos turísticos, por su gastronomía y su cultura, es también valorado como una potencia deportiva, una característica que según estudios realizados, ha beneficiado y revalorizado considerablemente a la marca España.
¿A dónde llegamos con todo esto?
En Sudáfrica, 32 países tuvieron la oportunidad, tenían a su disposición un escaparate a todo el mundo, que pudo ser aprovechado para potenciar la marca país. Lo bueno es que no hacía falta ser Campeón del Mundo (aunque queda claro que ser el Campeón es lo ideal), sino tratar de llamar la atención de los medios, por supuesto con actuaciones e informaciones positivas.
Un caso, es el de Uruguay, un pequeño país en dimensiones, pero con un gran potencial turístico, y como hemos visto en varias ocasiones, también en el último mundial, con un gran potencial deportivo. Podemos decir que, aunque Uruguay no haya sido campeón, si ganó muchísimo en todos los sentidos, pero especialmente en reforzar su "marca país" al quedar entre los cuatro mejores equipos del mundo.
El caso de Paraguay.
Vamos ahora al caso que quería destacar, Paraguay, un país también pequeño y también sin grandes recursos económicos, pero que en el último mundial pudo demostrar que podía convertirse en una potencia deportiva. Aunque no llegó no a la final, demostró tener un equipo que jugaba en serio, y que su fútbol era de calidad, quedando entre los ocho mejores del mundo.

Justo Villar
A Paraguay le sirvió de mucho llegar a cuartos de final, porque este pudo ser un primer paso, el de crear un precedente para el desarrollo de la "marca país". El papel extraordinario que realizó la selección paraguaya de fútbol, sin una campaña internacional de marketing y sin una gran lista de patrocinadores importantes, como otras grandes selecciones, destacó por las actuaciones de sus estrellas internacionales, y por la calidad deportiva. Un claro ejemplo, Nelson Haedo Valdéz, un embajador de lo que podríamos llamar la constancia, la perseverancia y la profesionalidad, aditivos muy positivos para reforzar la "marca país".
Este es el primer paso, darse a conocer y aprovechar la repercusión mediática, para así promover otras cualidades de tantas que hay en el país, y que quizás no son tan conocidas.
Indudablemente el desarrollo y la promoción de una estrategia de "marca país" debe ser iniciativa de los gobiernos, ya que disponen de las herramientas y los recursos necesarios.
Para ahondar más en el tema  "marca país", en el próximo post incluiremos algunos datos interesantes de especialistas en el tema.

Más información en:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More